RESUMEN
LA SERIE “CASCADAS” PINTADA A MANO POR NUESTROS MAESTROS ESMALTADORES
En 2023, Jaeger-LeCoultre presenta dos nuevos relojes Reverso Tribute decorados con reproducciones esmaltadas con pinturas en miniatura de obras creadas por Hokusai: La cascada de Ono en el Kisokaido (Kisokaidō Ono no bakufu) y La cascada donde Yoshitsune lavó su caballo en Yoshino en la provincia de Yamato (Washū Yoshino Yoshitsune uma arai no taki).




ARTESANÍA
PRECISIÓN Y TALENTO ARTÍSTICO EN MINIATURA
Poniendo de manifiesto todo el talento que alberga el taller de oficios extraordinarios Atelier des Métiers Rares™ de la Manufactura, los dos nuevos relojes complementan el exquisito homenaje al arte de la xilografía a través de la pintura en miniatura con esmaltado Grand Feu del fondo de la caja, mientras que la esfera sigue las tradiciones artesanales occidentales del guilloché y el esmaltado.
PINTURA EN MINIATURA CON ESMALTADO GRAND FEU
Las pinturas en miniatura de los fondos del Reverso se han creado mediante la técnica Ginebra, requiriendo un total de 80 horas de minucioso trabajo. Además de la proeza técnica que implica reproducir los colores originales de Hokusai (incluyendo el difuminado del efecto bokashi) en un medio totalmente diferente, el esmaltador se enfrentó al desafío de reproducir exactamente cada detalle con una precisión milimétrica, en una escala aproximada de uno a diez con respecto al original.

HASTA 16 HORAS PARA CREAR EL ESMALTADO GUILLOCHÉ DE LA ESFERA
Los fondos de las dos esferas están decorados con un guilloché a mano. Para La cascada de Yoshino, el artesano aplicó un patrón de rombos de no menos de 800 líneas. Para crear cada línea se necesitaron cinco pasadas del torno (4000 pasadas en total), es decir, ocho horas de trabajo solo para el guilloché. A continuación, se aplicaron cuatro o cinco capas de esmaltado verde traslúcido. Cada una de estas capas requirió un proceso de cocción y de secado por separado, lo que implicó un total de ocho horas de trabajo adicional a lo largo de una semana.

HISTORIA ARTÍSTICA
UN HOMENAJE A UN GRAN MAESTRO JAPONÉS
Hokusai (aprox. 1760-1849) fue un prolífico ilustrador, impresor y artista de ukiyo-e. En Un recorrido por las cascadas de las provincias se abordó el tema de las cascadas en las pinturas ukiyo-e por primera vez. Los maestros artesanos del taller de oficios extraordinarios Métiers Rares™ de Jaeger-LeCoultre ya han rendido homenaje a estas obras a través de un modelo del Reverso Tribute de 2021 que reproducía la Cascada de Kirifuri, seguido del que ilustraba La cascada de Amida en 2022.
LEGADO
UNA HISTORIA DE ARTESANÍA DESDE 1931
Desde los inicios de la Maison, Jaeger-LeCoultre ha incorporado diseños asiáticos y adaptado las artes decorativas orientales para decorar relojes especiales, adoptando y perpetuando el intercambio cultural que ha existido entre Asia y Europa desde hace unos 2000 años.
En 1931 La Grande Maison presentó un reloj destinado a convertirse en un clásico del diseño del siglo XX: el Reverso. Su lado de metal liso se había concebido en un principio como una mera solución funcional para evitar que se produjesen daños en la esfera. Sin embargo, acabó por convertirse en una superficie ideal para personalizar el reloj.


THE COLLECTIBLES
REVELE SU PROPIA HISTORIA
La personalización es un lienzo perfecto para la expresión artística, por lo que siempre ha sido un elemento clave de Reverso desde su creación. El taller de oficios extraordinarios Métiers Rares™ de Jaeger-LeCoultre reúne 180 oficios bajo un mismo techo, por lo que es el lugar perfecto para dar vida a la personalización. Desde grabados hasta esmaltados, la trasera del reloj Reverso ofrece infinitas posibilidades para crear a medida entre distintas combinaciones de motivos y colores de esferas.

